Datos personales

Curso de Formación General, Agua, Nieve y Glaciares en un Chile sustentable.

¿CUALÉS SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN EL LAS PLAYAS?

¿CUALÉS SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN EL LAS PLAYAS?

- DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES.

-DRENAJES DEFICIENTES O NULOS.

-PLANTAS DE TRATAMIENTOS INEFICIENTES O SOBRECARGAS.

-RESIDUOS DE BOTES Y EMBARCACIONES.

-RESIDUOS DE PERSONAS Y ANIMALES EN LA PLAYA.

-ARRASTRE DE RESIDUOS POR LA LLUVIA.


martes, 15 de junio de 2010

CIERRAN PLAYAS POR CONTAMINACIÓN





El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Daniel Verdessi, informó que se determinó el cierre de las playas de Valparaíso tras el vertimiento de cerca de un millón de litros de aguas servidas al mar, a raíz de las obras del camino La Pólvora que se realizan en el sector alto del citado puerto.

En conversación con radio Cooperativa, Verdessi afirmó que la emergencia no afecta, por la distancia, a Viña del Mar.

En este sentido, indicó que el cierre de las playas será "por el tiempo que sea necesario", aunque el profesional estimó que los desechos deberían diluirse, por el movimiento del mar, "en menos de una semana".

El principal riesgo está en las playas San Mateo, Rubén Darío y en las cercanías de Las Torpederas, por lo que llamó a los bañistas a no ocupar los balnearios, pues para hoy no se puede garantizar que no exista una contaminación de consideración.

Sobre las playas de Viña del Mar, Verdessi subrayó que "están demasiado lejos para que haya un efecto".

Según la autoridad sanitaria, las aguas servidas fueron liberadas por un período de tres horas, la noche del pasado martes, pues para la construcción se requería "secar el colector que reúne todas las aguas servidas de Valparaíso y de Viña del Mar".

La medida -explicó- era "inevitable", según los expertos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (Esval), por lo que el servicio determinó la colocación de rejillas y la cloración de las aguas, como una forma de evitar un daño mayor, medidas que "sirvieron de paliativo", señaló Verdessi.

"Lo que finalmente hicimos fue ir a terreno, para verificar que no hubiera un daño ambiental, ya que eso fue lo asegurado por Esval y por sus expertos", dijo.

Ahora se deberán "realizar los sumarios sanitarios si se han transgredidos las normas del código sanitario", indicó, pero declinó referirse a la responsabilidad de la decisión, que según detalló, pasó por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Esval y el intendente subrogante de la Quinta Región, Iván de la Maza.

1 comentario:

  1. pucha que fome que las playas se esten contaminando, a mi parecer se van a tener que tomar medidas extremas para solucionar el problema lo antes posible, para que no provoque prblemas mayores.

    ResponderEliminar