Datos personales

Curso de Formación General, Agua, Nieve y Glaciares en un Chile sustentable.

¿CUALÉS SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN EL LAS PLAYAS?

¿CUALÉS SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN EL LAS PLAYAS?

- DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES.

-DRENAJES DEFICIENTES O NULOS.

-PLANTAS DE TRATAMIENTOS INEFICIENTES O SOBRECARGAS.

-RESIDUOS DE BOTES Y EMBARCACIONES.

-RESIDUOS DE PERSONAS Y ANIMALES EN LA PLAYA.

-ARRASTRE DE RESIDUOS POR LA LLUVIA.


miércoles, 9 de junio de 2010

TOCOPILLA TIENE LAS PLAYAS MÁS SUCIAS DE CHILE, SEGÚN ESTUDIO DE LA UCN

COMUNIDAD Y AUTORIDADES REACCIONAN ANTE INFORME QUE REVELA QUE LA PLAYA "LA PANTEÓN" TIENE 13,4 TROZOS DE BASURA POR METRO CUADRADO.

Según un estudio realizado el año pasado por la UCN, si una persona camina por alguna playa chilena, lo más probable es que a cada paso se encuentre, al menos, con un desperdicio sobre la arena.
Esa fue una de las conclusiones del primer muestreo nacional de la basura en las playas, realizado por el proyecto Explora-Conicyt "Científicos de la basura", encabezado por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte.
Esto, porque según datos del estudio, en cada metro cuadrado de arena nacional es posible encontrarse, en promedio, con 2,4 desperdicios, los que pueden ser desde bolsas plásticas y colillas de cigarro, hasta neumáticos, partes de refrigeradores y restos de carbón.
"No hablamos de basura muy pequeña. Son trozos grandes, que se ven inmediatamente en la superficie", explica Martin Thiel, codirector del proyecto.
El catastro, llevado a cabo entre agosto y septiembre del año pasado -meses con menos concurrencia a los balnearios- a lo largo de 41 playas nacionales, también reflejó cuáles eran las zonas más sucias del país.

Tocopilla

Las peor catalogadas fueron las playas de El Salitre y Covadonga, en Tocopilla, con 13,4 y 8,9 trozos de basura por metro cuadrado, respectivamente.
"Según vimos en Tocopilla, el mayor número de basura proviene del carrete: son botellas de vidrio y colillas de cigarro. Esto nos indica que la gente que visita la playa es la que bota la basura, y eso se repite a lo largo del país. De hecho, casi nunca se encontró basura con organismos adheridos, lo que habría indicado que eran desechos que llevaban tiempo en el agua", dice Paloma Núñez, bióloga marina que participó en el proyecto.
Otra causa de la contaminación costera que reveló el muestreo es la falta de basureros, y el hecho de que los existentes se encuentran generalmente colapsados.

Reacciones
La comunidad y las autoridades reaccionaron inmediatamente ante las revelaciones de este estudio.
El alcalde Luis Moyano atribuyó estos datos a una campaña de confabulación de los medios contra la ciudad. Además, dijo que el municipio no realiza operativos en la playa La Panteón, pues no está autorizada para el baño. Sobre la playa artificial, señaló que hay cuadrillas de limpieza todos los días.
En declaraciones a Las Últimas Noticias, Moyano afirma que la basura no es de los tocopillanos.
Asimismo, afirma que diariamente se saca "entre 10 y quince toneladas diarias de basura. En verano retiramos 320 toneladas".
En tanto, la comunidad se expresó a través del portal http://www.tocopillaonline.cl/ y de la Radio Nuevo Mundo de Tocopilla.
Allí, la gente dijo que este problema es una responsabilidad compartida entre autoridades y comunidad. Por un lado, falta más conciencia de la gente a la hora de mantener la limpieza y cuidar sus espacios. Sin embargo, hubo duras palabras para el alcalde y el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad, debido a la falta de basureros, la mala planificación en la aplicación del sistema de contenedores y el abandono de las áreas verdes.

¿Qué papel debemos jugar como ciudadanos en este problema?

3 comentarios:

  1. muy buenoo!! super dinamico e informativo!

    ResponderEliminar
  2. me llamo nicole esta bien bueno el blog! hay que tomar conciencia referente a esto ya que es un tema en la cual nos influye a todos

    ResponderEliminar
  3. esta muy bueno el blog !! nos sirve para crear conciencia y poder cuidar las playas

    ResponderEliminar